fbpx

¿Qué son los Carotenoides?

Los Carotenoides son un grupo de pigmentos naturales liposolubles sintetizados por las plantas y responsables de los colores amarillos, anaranjados o rojos que se encuentran ampliamente distribuidos en distintas frutas y verduras1. Se pueden clasificar en dos grupos: carotenos (donde se encuentra el betacaroteno) y xantofilas.

Betacaroteno

El Betacaroteno es el carotenoide más estudiado y es uno de los principales carotenoides en nuestra dieta, destaca por ser el más abundante y común en las frutas y hortalizas2. Por otro lado, son considerados provitamina A, es decir, el organismo humano tiene la capacidad de convertirlo en vitamina A1.

Además de ser de las principales fuentes de vitamina A, los betacarotenos tienen actividad antioxidante, protegiendo a nuestras células contra los daños causados por los radicales libres y, a la vez, ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte3.

¿Dónde se encuentran los betacarotenos?

Los Betacarotenos se encuentran en una amplia variedad de frutas y verduras, sin embargo, los alimentos que presentan mayor cantidad son los siguientes1:

  • Zanahorias
  • Pimientos.
  • Verduras y hortalizas, especialmente las de color verde oscuro como las espinacas, acelgas, brócoli.
  • Boniato.
  • Calabaza.
  • Frutas: plátano, manzana, ciruela, naranja y mango.

Beneficios de los betacarotenos

Como se mencionó anteriormente, los betacarotenos tienen propiedades antioxidantes, además de que contribuyen al funcionamiento normal de nuestro sistema inmunitario y protegen a nuestras células y tejidos contra los efectos nocivos de los radicales libres, los cuales a largo plazo pueden ser la causa de enfermedades crónicas.3

Por otro lado, el betacaroteno puede tener beneficios adicionales debido a su capacidad para convertirse en vitamina A, ente los que destacan:

  • Contribuye al metabolismo normal del hierro.
  • Beneficia el mantenimiento de la mucosa, piel y visión en condiciones normales.
  • Ayuda en el proceso de diferenciación celular4.

Interacciones con alimentos

  • Alcohol – El consumo de alcohol en exceso puede disminuir la acción del betacaroteno y a la vez potenciar los niveles de retinol. Se cree que dicha interacción puede aumentar el riesgo de cáncer, sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si esta preocupación es válida5.
  • Olestra (substituto de grasa) – En personas sanas la olestra disminuye en un 27% la concentración de betacaroteno en el suero de la sangre5.

1 Fundación Española de la Nutrición, editor. “Carotenoides y Salud Humana.” Fundación Española de La Nutrición, 2001.

2 Johnson EJ, Russell RM. Beta-Carotene. In: Coates PM, Betz JM, Blackman MR, et al., eds. Encyclopedia of Dietary Supplements. 2nd ed. London and New York: Informa Healthcare; 2010:115-20.

3 Newman, Tim. “All You Need to Know About Beta Carotene.” Medical News Today, 14 Dec. 2017, https://www.medicalnewstoday.com/articles/252758#carotene_foods

4 Unión Europea. Reglamento (UE) No 432/2012 DE LA COMISIÓN, de 16 de mayo de 2012, sobre una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. p. 41-42.  https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02012R0432-20170822&from=EN

5 NHI, U.S. National Library of Medicine. Disponible en: https://medlineplus.gov/druginfo/natural/999.html

Publicaciones relacionadas
Frutas y verduras de invierno
Infografías

Frutas y verduras de invierno

¿Por qué consumir frutas y verduras de temporada? Te proponemos unos pequeños consejos y ponemos a tu disposición una guía completa y visual con el listado completo de frutas y verduras de la temporada de invierno.

Leer más »
Frutas y verduras de otoño
Infografías

Frutas y verduras de otoño

¿Por qué consumir frutas y verduras de temporada? Te proponemos unos pequeños consejos y ponemos a tu disposición una guía completa y visual con el listado completo de frutas y verduras de la temporada de otoño.

Leer más »
Frutas y verduras de verano
Infografías

Frutas y verduras de verano

¿Por qué consumir frutas y verduras de temporada? Te proponemos unos pequeños consejos y ponemos a tu disposición una guía completa y visual con el listado completo de frutas y verduras de la temporada de verano.

Leer más »