El huevo y los beneficios asociados a su consumo

Un patrón dietético como el de la Dieta Mediterránea, con alto potencial antioxidante, antiinflamatorio e inmunomodulador puede constituir una profilaxis que disminuya la gravedad del COVID-19. 

El huevo es un alimento de gran interés nutricional, que aporta nutrientes esenciales para todas las etapas de la vida. Además puede considerarse como un alimento funcional debido a los numerosos compuestos bioactivos que contiene, con efectos beneficiosos importantes para la salud1.

El huevo y su papel en la nutrición

El huevo es un alimento con una elevada densidad nutricional. Su proteína es de máxima calidad y de alto valor biológico, siendo utilizada por la FAO como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales2.

Además de las proteínas de alto valor biológico, el huevo aporta cantidades significativas de una amplia gama de vitaminas (A, B2, Biotina, B12, D, E, etc.) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y cinc), que contribuyen a cubrir gran parte de las necesidades diarias de nutrientes3.

Grasas

En cuanto a las grasas, la relación entre los ácidos grasos insaturados y los saturados (índice AGI/AGS) es considerada más que aceptable. Y es destacada la riqueza en ácido oleico, el cual ejerce una función beneficiosa en los vasos sanguíneos.

Beneficios asociados a su consumo

Se han realizado multitud de investigaciones y estudios asociados a los beneficios que tiene el consumo del huevo y se ha llegado a la conclusión de que la inclusión del huevo en la dieta es necesaria no sólo desde el punto de vista nutricional sino también sanitario1.

Algunos de estos estudios están relacionados con los antioxidantes y componentes protectores frente a procesos crónicos. En ellos se ha encontrado una asociación entre el consumo de huevos y las cifras séricas de luteína, y entre la zeaxantina y la salud ocular. La luteína y la zeaxantina son pigmentos carotenoides con actividad antioxidante y con efectos positivos sobre la salud ocular1.

Nutrientes y propiedades

El huevo contiene numerosos nutrientes y componentes bioactivos que juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud y en la prevención y desarrollo de diversas enfermedades crónicas como la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión o el síndrome metabólico1.

Además presenta alto contenido en vitamina D, lo que contribuye a evitar las consecuencias del déficit de esta vitamina en el organismo, como pueden ser el raquitismo, osteomalacia, fracturas, debilidad y dolores musculares, entre otras4.

Salud cardiovascular

Revisiones científicas sobre el consumo de huevo y la salud cardiovascular (CV) indican que estudios de intervención a corto plazo, han mostrado que el consumo de huevo no afecta negativamente los factores de riesgo CV en individuos sanos así como en aquellos con enfermedad cardiometabólica. Además sugieren que la incorporación del huevo en la dieta podría promover un perfil lipídico menos aterogénico5.

Por tanto, la falsa creencia de que la ingesta de huevo podría aumentar el riesgo CV a través de su efecto sobre los niveles de colesterol plasmático, no tiene soporte científico y resultados de numerosos estudios han demostrado que la ingesta de un huevo al día no resulta perjudicial para el perfil lipídico sanguíneo ni aumenta el riesgo de sufrir enfermedades CV3.

Hoy

A día de hoy, el huevo sigue siendo objeto de estudios e investigaciones desde ámbitos muy diversos.


1 Aparicio Aránzazu, Salas González Maria Dolores, Cuadrado Soto Esther, Ortega Rosa M., López Sobaler Ana M. El huevo como fuente de antioxidantes y componentes protectores frente a procesos crónicos. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2018  [citado  2021  Sep  02] ;  35(spe6 ): 36-40. {Acceso 02/09/2021}. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018001200009&lng=es.  Epub 06-Jul-2020.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.2285.

2 FEN. Fundación Española de Nutrición. Huevo.  [Internet]. {Acceso 02/09/2021}. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/huevos.pdf

3 Instituto de Estudios del Huevo . El gran libro del huevo. 1ª edición: octubre 2009. Editorial Everest, S. A. {Acceso 02/09/2021}. Disponible en: https://www.institutohuevo.com/

4 Elena Rodríguez-Rodríguez, Aránzazu Aparicio, Patricia Sánchez-Rodríguez, Ana M. Lorenzo-Mora, Ana M. López-Sobaler y Rosa M. Ortega. Deficiencia en vitamina D de la población española. Importancia del huevo en la mejora nutricional. Nutr. Hosp.  [Internet]. {Acceso 02/09/2021}. Disponible en: https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/02798/show

5 Catalina Dussaillant , Guadalupe Echeverría , Jaime Rozowski, Nicolás Velasco, Antonio Arteaga, Attilio Rigotti. Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica. Nutr. Hosp. vol.34 no.3 Madrid may./jun. 2017. [Internet]. {Acceso 02/09/2021}. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000300710

Publicaciones relacionadas
FINUT
Información científica

VIII Curso FINUT

La Fundación Iberoamericana de Nutrición organiza el VIII Curso Avances en Nutrición Pediátrica, los días 6 y 7 de octubre de 2021.

Leer más »